A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Atacama - SERVIU Atacama pone a disposición de
sus usuarios.
Nombre del mecanismo de participación ciudadana | Descripción del mecanismo de participación ciudadana | Tiene consejo consultivo (Sí/No) | Enlace a consejo consultivo, si corresponde | Requisitos para participar | Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo | Participantes y/o beneficiarios | Enlace a mayor información |
Acceso a Información Relevante |
El SERVIU, pondrá en conocimiento público, de manera completa y oportuna y a través de un amplio acceso, la información relevante acerca de sus planes, programas, presupuesto, actos, resoluciones, y los fundamentos y procedimientos para la dictación de los mismos, salvo respecto de aquello en que la legislación vigente establezca excepciones. Las modalidades de información que permitirán garantizar los derechos de los ciudadanos son : Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC), Sitio web Institucional del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (www.minvu.cl) o del SERVIU Región de Atacama (www.serviuatacama.cl) y todos aquellos mecanismos establecidos en la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública o Ley de Transparencia. |
No |
No tiene |
Ingresar a www.serviuatacama.cl |
Permite garantizar los derechos básicos de los ciudadanos(as). |
Todos los usuarios(as) y/o beneficiarios(as) de las Políticas Habitacionales, a través de los subsidios habitacionales |
Ver enlace |
Cuenta Pública Participativa |
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No |
No tiene |
Representantes de la comunidad y de actores vinculados a la gestión del Serviu. |
Este mecanismo estará destinado a informar, acerca de la gestión de los Planes, Programas, acciones y ejecución Presupuestaria de SERVIU, dando cuenta a la ciudadanía de los resultados obtenidos en la gestión anual y explicitando los principales compromisos para el próximo período. |
Representantes de Organizaciones Sociales e Instituciones relacionadas |
En proceso de elaboración |
Consulta Ciudadana |
El SERVIU, de oficio o a petición de parte, deberá señalar aquellas materias de su competencia en que requieran conocer la opinión de las personas. Para estos efectos la autoridad deberá implementar, los espacios y canales de consulta (ventanillas virtuales, diálogos participativos y encuestas de opinión), a fin de invitar a la ciudadanía a participar de manera informada, pluralista y representativa, entregando una respuesta oportuna y de calidad en las materias señaladas. |
No |
No tiene |
Ciudadanos en general |
Se deberán implementar los espacios y canales de consulta, con el fin de invitar a la ciudadanía a participar. |
Representantes de Organizaciones Sociales e Instituciones relacionadas, que requieran información sobre la gestión del SERVIU Región de Coquimbo |
En proceso de elaboración |
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Si |
No tiene |
Representantes de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. |
Contar con un Consejo, con representantes de organizaciones o entidades que representen a la Sociedad Civil, el que tiene un carácter consultivo, respecto del proceso de preparación o ejecución que permita materializar las políticas de vivienda, además se pretende lograr el desarrollo de una sociedad corresponsable, con derechos y deberes en la implementación de las políticas públicas. También tiene por objeto aumentar la transparencia, eficacia y efectividad de las políticas públicas. |
Personas que pertenezcan a la Sociedad Civil, representantes de organizaciones sin fines de lucro |
Ver enlace |