InicioMapa del SitioContáctenosLinks de interésAcceso DiscapacitadosYoutubeTwitterMinvu Tv
Quiénes somosProyecto HabitacionalProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET IMPULSA MÁS DE 6.000 SOLUCIONES HABITACIONALES EN ATACAMA


Periodo 2014 - 2018

 

Los Seremi de Vivienda y de Gobierno, salieron a refutar las críticas a la gestión gubernamental en torno a la construcción de soluciones habitaciones en Atacama, dejando en claro que al final del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, por medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se habrán impulsado más 6000 soluciones habitacionales, considerando la reconstrucción y los programas regulares.


Las autoridades señalaron que a la fecha se han entregado 17 nuevos conjuntos, mientras que en ejecución se encuentran otros 10 proyectos, que benefician a cerca de 1600 familias, es decir a más 6400 personas.


En materia de reconstrucción, se han reparado 5828 viviendas, y se han construido en sitio propio 232 viviendas afectadas por los aluviones de 2015. 202 se encuentran en plena construcción y en su fase final se encuentran los barrios ecosustentables Oasis de Chañaral y El Salado, que beneficiarán a 352 familias más.


Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza, indicó que "en relación a la construcción del Barrio Ecosustentable de Chañaral, quisiera informar que el proyecto se encuentra avanzando. Se encuentra con un progreso en su ejecución del 85%. La obra gruesa de las 260 viviendas se encuentra terminada y en la actualidad se está dando terminación a cada una de ellas. Además, están instalados los paneles fotovoltaicos y los sistemas termosolares. Asimismo, se trabaja en la separación correspondiente a los patios y concretando la pavimentación de los pasajes internos. Está programado que las obras terminen a fin de mes, para posteriormente realizar los pasos administrativos para la recepción final del proyecto. En este sentido, se está trabajando en obras de suma importancia para el conjunto como la planta de tratamiento de aguas servidas y el estanque que distribuirá el agua potable".


Junto con esto, el Secretario Regional del MINVU, señaló que "estamos informando, a través de distintos mecanismos de los avances a las familias, y dentro de los próximos días tendremos reuniones con ellos también para continuar este proceso de comunicación".


Por su parte, el Seremi de Gobierno de Atacama, Cristián Cortés, fue enérgico en señalar que "causan extrañeza las declaraciones del Senador Baldo Prokurika en la prensa, quien calificó de "un esfuerzo menor del Gobierno", las obras que se impulsan para favorecer a quienes fueron damnificados en la comuna de Chañaral, señalando además que se le entrega la responsabilidad al Gobierno que venga. Queremos informar al senador que este Gobierno no sólo dejará terminado el proceso de reconstrucción regional, sino que habrá concretado grandes avances después de que en su Gobierno, en el periodo 2010-2014, prácticamente no se construyeran viviendas sociales, entregando miles de subsidios sin proyectos asociados, los que se transformaron en una enorme desilusión para miles de familias de nuestra región".


Finalmente, el vocero regional de Atacama afirmó que "es importante destacar, que ha sido el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el que ha dado respuesta al enorme déficit habitacional a nivel regional, el que se vio acrecentado por la pésima gestión durante la administración Piñera, situación que al parecer el Senador de derecha olvida antojadizamente, sin embargo no tenemos problema en recordárselo, junto con informarle que ha sido este Gobierno el que ha avanzado concretamente en planificación y en la construcción de viviendas sociales para Atacama, labor que el Gobierno de derecha dejó literalmente abandonada a nivel regional".
 
 
 
 
 
 


Fecha : 13/10/2017

Volver