InicioMapa del SitioContactenosLinks de interesAcceso DiscapacitadosTwitter
Quienes somosProyectos HabitacionalesProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

Serviu Atacama fiscaliza correcto uso de viviendas del Fondo Solidario I

Este Servicio está fiscalizando los conjuntos habitacionales inaugurados durante el 2010, especialmente, las viviendas entregadas a través del subsidio habitacional Construcción en Nuevos Terrenos y Sitio Propio.


Una importante jornada de fiscalización efectuó el Serviu Atacama al conjunto habitacional "Altos del Sol", en Vallenar, para velar por el correcto uso de las casas obtenidas por las familias a través del subsidio del Fondo Solidario Título I.

El Director de Serviu Atacama, Carlos Valdebenito Ibacache, precisó que "los subsidios habitacionales del Fondo Solidario están destinados a las familias más vulnerables del país, que tienen carencia habitacional. Las viviendas sólo deben ser habitadas por los beneficiarios. Sin embargo, hemos detectado que hay personas que las utilizan con fines distintos a los habitacionales, razón por la cual, el Ministerio ha tomado cartas en el asunto para iniciar la reasignación de dichas viviendas a familias que realmente las necesitan".
 

Valdebenito agregó que en esta tarea es muy importante la gestión de los vecinos y vecinas de cada conjunto habitacional, ya que son ellos quienes deben denunciar estas situaciones a través de sus comités de vivienda, los que tienen la facultad de tomar las decisiones en beneficio del grupo.


"Todas las viviendas obtenidas a través del subsidio del Fondo Solidario I y II tienen prohibición legal de venta. Actualmente, esa prohibición se extiende a las viviendas que han sido arrendadas, cedidas a familiares o a terceros, usadas como casas de veraneo o que han sido utilizadas con solo fines comerciales, además de las casas que no han sido habitadas después de ser entregadas, porque, evidentemente esto indica que estas familias no las necesitaban para vivir en ellas con sus hijos o cargas; lo que, aparte de provocarles un grave problema legal con el Estado, perjudica a familias vulnerables que lo único que esperan es tener su casa propia para dejar de vivir en campamentos, como allegados o de arrendar con todo el esfuerzo que ello implica", afirmó.

Para finalizar, el Director de Serviu Atacama sostuvo que estas fiscalizaciones se seguirán efectuando en toda la región, sin previo aviso, en distintos horarios y días de la semana, pues las reasignaciones de viviendas solo se pueden realizar hasta antes de que finalice el proceso de escritura de la propiedad y su correspondiente inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

                       

Volver