InicioMapa del SitioContactenosLinks de interesAcceso DiscapacitadosTwitter
Quienes somosProyectos HabitacionalesProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

Serviu Atacama supera con creces sus metas en el 2010

La gestión del Servicio, encabezado por el arquitecto Carlos Valdebenito Ibacache permitirá, entre otros logros, que más de 2.000 familias de la Región de Atacama puedan materializar su casa propia gracias a los subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


En el año del Bicentenario, más de 2.000 familias de la Región de Atacama han recibido un subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, encabezado por la Ministra Magdalena Matte Lecaros, que les permitirá materializar, ampliar o mejorar su vivienda definitiva lo que, sin duda, cambiará sus vidas y la de sus descendientes.


El director de Serviu Atacama, Carlos Valdebenito Ibacache, precisó que la gestión de este servicio "es una de las más eficientes, en relación al número de beneficios otorgados versus la cantidad de habitantes de nuestra región, lo cual constituye el reflejo de un trabajo intenso, coordinado y en terreno que nos llena de orgullo y nos plantea nuevos y mayores desafíos para el futuro. Una prueba de ello es que, durante el presente mes, 04 importantes proyectos ya se encuentran en proceso de revisión por el área técnica de Serviu, los que beneficiarán a 471 familias de la comuna de Tierra Amarilla".


En cuanto a la gestión presupuestaria, Serviu Atacama ha superado el presupuesto asignado, tanto para obras habitacionales como urbanas, que a noviembre de 2010 alcanzó los $18 mil 335 millones; sin considerar los recursos frescos que podrían ingresar a la región gracias a las gestiones llevadas a cabo en el nivel central por el seremi Minvu Pablo Carrasco Milla y por el director Serviu.


Valdebenito agregó que, además, "el quehacer institucional debe fortalecerse con nuevas técnicas y conocimientos que permitan que los productos entregados cumplan con las expectativas de las familias beneficiarias y, por este motivo, durante el 2010, logramos certificar la norma de calidad ISO 9001:2008 en los sistemas de gestión interna Planificación y Control de Gestión, Higiene y Seguridad, Capacitación, Compras y Contrataciones Públicas, Sistema de Evaluación de Desempeño y Sistema Integrado de Atención Ciudadana (SIAC)".

UNA NECESIDAD, UN SUBSIDIO


A juicio de Valdebenito, uno de los puntos fuertes de la nueva política habitacional chilena es que, en los últimos años, se ha diversificado la oferta de subsidios habitacionales tanto para las familias más vulnerables del país como para los trabajadores de sectores medios.


"Hace algunas décadas, Serviu se encargaba de construir las viviendas sociales y, posteriormente, las familias postulaban a un subsidio para adquirir su casa en uno de esos conjuntos habitacionales. Hoy, se realiza un proceso en el que es fundamental la participación de las familias, pues existe una batería de subsidios que les permiten obtener el beneficio que más se ajusta a sus necesidades y que no solo se limita a la adquisición de una vivienda nueva, sino, también, da la posibilidad de comprar una casa usada o de reparar una vivienda propia que ha sido deteriorada por el paso del tiempo", precisó.

Actualmente, para las familias con carencia habitacional que cumplen con los requisitos establecidos por Ley, existe el Fondo Solidario de Vivienda I y II, respectivamente; y, para las familias de zonas rurales, el subsidio Fondo Solidario de Vivienda III; además de los subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF). En el caso de familias de sectores medios, sujetos de crédito, el instrumento indicado es el Subsidio Habitacional General (Decreto Supremo DS Nº 40).


El director de Serviu Atacama precisó que algunos de los hitos del FSV I Construcción en Nuevos Terrenos durante el 2010 fue la entrega de
125 subsidios al Proyecto Renacer, patrocinado por la Egis Techo para Chile, en Copiapó; 72 viviendas que ya se están construyendo en la localidad de Piedra Colgada y 150 subsidios que darán vida a "Los Olivos de Huasco II", a través de la Egis Habicor, en la comuna de Huasco. En cuanto FSV I, Construcción Sitio Propio, se destacan los 11 subsidios para el Comité de Vivienda "Con esperanza avancemos juntos", de Copiapó y 18 del Comité Vivienda "Añañuca" de Huasco.


Asimismo, destacó que "en la modalidad Adquisición Vivienda Construida, FSV I, tenemos 147 beneficiarios y 151 del FSV II,
de las comunas de Chañaral, Copiapó y Vallenar. En cuanto al Fondo Solidario III, ex subsidio rural, la Egis de la Municipalidad de Freirina logró patrocinar sus 5 primeros subsidios; mientras que en la comuna de Alto del Carmen se otorgaron 56 nuevos subsidios. Para finalizar este pequeño resumen, el Minvu entregó 157 subsidios DS Nº 40 en la Provincia de Copiapó y 51 en la comuna de Vallenar".


Para Valdebenito "uno de nuestros fuertes ha sido la preocupación y responsabilidad de trabajar en cada comuna de la Región de Atacama, rescatando sus particularidades, lo que nos ha permitido aplicar y focalizar nuestros programas de la manera más pertinente" (VER RECUADRO Nº 1).


BARRIO Y CIUDAD MÁS CONECTADOS


Otro de los campos de acción de Serviu Atacama es la Urbanización. Del presupuesto asignado el 2010, más de $2 mil millones fueron destinados a obras tales como la segunda etapa del emblemático proyecto de mejoramiento de Avenida Los Carrera, en Copiapó; el XVIII y XIX llamado del Concurso de Pavimentos Participativos con obras en las comunas de Chañaral, Caldera y Copiapó; Recuperación de Barrios, en Copiapó y Vallenar; Espacios Públicos, en Copiapó, Domeyko y Tierra Amarilla; y Condominios Sociales, en la comuna de Copiapó.


"Durante este año hemos entregado a la comunidad plazas, sedes sociales y telecentros en diversas comunas de la región y, por otra parte, en cuanto a vialidad urbana, la Avenida Los Carrera exhibe un alto grado de avance en sus obras y como copiapino ?confesó Valdebenito- me siento orgulloso del contraste que ya se percibe entre lo que había antes y lo que estamos construyendo; lo que se acrecienta con la gran noticia de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones financiará la tercera y última etapa del proyecto que tiene como fecha de término el 2011. Nuestra región está evolucionando en múltiples aspectos y, también, es una responsabilidad de todos los vecinos y vecinas participar para mejorar su entorno, el barrio en el que crecerán sus hijos y esto nos indica que no solo construimos viviendas, sino, también, ciudad".

Para finalizar, el director de Serviu Atacama sostuvo que la exitosa gestión del servicio en el 2010 es un logro alcanzado gracias al trabajo coordinado con la Seremi Minvu y los distintos servicios públicos y el compromiso de cada uno de los funcionarios y funcionarias de la institución que, una vez más, permite cerrar un año con familias viviendo en sus propias casas, con barrios más amigables y con una capital regional más conectada.


Subsidios asociados a Proyectos en Ejecución, incluye cierre financiero, a Noviembre 2010, en la Región de Atacama:
             

 Comuna

2006

2007

2008

2009

2010

Total General

Caldera

149

108

64

321

Chañaral

88

80

56

37

261

Copiapó

286

12

98

136

532

D. Almagro

22

22

El Salado

23

23

Freirina

29

29

Huasco

52

150

187

389

Paipote

71

71

Vallenar

230

230

Total General

374

523

85

509

387

1.878

    


              
           
           
           

Volver