InicioMapa del SitioContactenosLinks de interesAcceso DiscapacitadosTwitter
Quienes somosProyectos HabitacionalesProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

Autoridades y beneficiarios de Chañaral colocan primera piedra de "El Taltalino"

Las emocionadas familias se reunieron en el terreno en que Serviu Atacama ejecutará este conjunto habitacional, compuesto por 55 casas de un piso, cuya inversión social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los 700 millones de pesos.


En la calle Julio Montt de la comuna de Chañaral, con la presencia de autoridades y beneficiarios, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del conjunto habitacional de 55 viviendas "El Taltalino" que será ejecutado por Serviu Atacama, cuya inversión supera los 700 millones de pesos, entre el ahorro de las familias y el aporte del Gobierno de Chile, a través del subsidio del Fondo Solidario Título I, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Gobernador de la Provincia de Chañaral, Tomás Villavicencio Pizarro, quien se mostró honrado de encabezar esta emotiva jornada, felicitó a las familias beneficiarias cuya constancia permitió concretar este anhelado proyecto en un sitio eriazo que se había convertido en un micro basural.

"Es muy importante acompañarlos en este lugar que, hasta hace unas semanas, era tan distinto. La colocación de la primera piedra es una etapa muy relevante en el proceso de construcción de estas 55 viviendas. Por eso quiero destacar que cuando hay unión, fraternidad y fuerza entre los vecinos y vecinas, se logran las cosas, aunque cuesten. Ustedes son un ejemplo, no sólo para la provincia de Chañaral, sino para la Región de Atacama", afirmó el Gobernador.

Por su parte, en nombre de todos los beneficiarios, el presidente del comité de vivienda "Villa El Ferrocarril", Orlando Molina Gálvez, agradeció el trabajo realizado por la Seremi Minvu, Serviu Atacama y el alcalde de Chañaral. "Somos familias que por 30 a 35 años hemos vivido arrendando, de allegados o siempre amenazados de que algún día tenemos que irnos porque estamos ocupando un terreno particular pero, a pesar de todos los problemas y los momentos difíciles que vivimos, nunca perdimos la esperanza".

El alcalde de Chañaral, Héctor Volta Rojas, sostuvo que el municipio se comprometió a ayudar a las 55 familias para que tuvieran su casa propia. "Fue un sueño que costó largos 3 años hasta que, hace unos meses, se entregaron los subsidios habitacionales y hoy estamos en esta simbólica ceremonia", aseguró el edil que aprovechó la oportunidad para "agradecer el trabajo de la EGIS Ticsa que se la jugó por traer a la empresa contratista- Obras Civiles RKM Limitada- a nuestra comuna".

Uno de los momentos más valorados por la comunidad fue cuando el seremi Minvu, Pablo Carrasco invitó a las familias "a seguir trabajando organizadamente para que, una vez que reciban sus viviendas, postulen a nuevos beneficios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo" y, en compañía del Seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez y el director regional de Conaf, Diego Morales, se comprometieron a aportar los árboles necesarios para "reverdecer" el sector.

Para finalizar, la beneficiaria Priscilla Villalón, junto a los futuros vecinos que en ese momento se encontraban mirando los planos del conjunto habitacional, sostuvo: "Todos estamos muy contentos porque por fin tendremos nuestras casas y, además, con arbolitos. Esto ha sido toda una sorpresa porque nosotros ¡de dónde habríamos sacado árboles! Ni siquiera sabemos cómo plantarlos, porque aquí casi no hay. Su oxígeno y su sombra nos servirán mucho, así que estamos muy felices".


                   
                    
                    
                   
                    

Volver