InicioMapa del SitioContactenosLinks de interesAcceso DiscapacitadosTwitter
Quienes somosProyectos HabitacionalesProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

Gobierno entrega 378 subsidios habitacionales e inicia 2º llamado para la clase media de Atacama

Las familias de Grupos Emergentes y Sectores Medios, que cumplan con los requisitos, podrán reservar su hora de postulación en www.minvu.cl y postular entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre de 2011.


Con el inicio de la entrega de 378 certificados del nuevo subsidio habitacional para Grupos Emergentes y Sectores Medios de la Región de Atacama; el Gobernador de Copiapó, Nicolás Noman y el Seremi Minvu, Pablo Carrasco, anunciaron el segundo llamado del 2011 para postular a este subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se inició el 21 de octubre y finalizará el viernes18 de noviembre.


El Gobernador felicitó a las familias que resultaron beneficiadas en el primer llamado, finalizado en julio de este año: "Este es el compromiso del Gobierno que lidera nuestro Presidente Sebastián Piñera. Una de las metas era llegar a la clase media y poder ayudar a los grupos emergentes que tienen un sueño, en este caso, de tener un hogar, una casa propia. Solo tres meses después de cerrado el primer llamado, tenemos a los primeros beneficiarios y, el mismo día, iniciamos un segundo llamado "a la medida" de las familias. Este es el sentido de urgencia y la eficacia con los que trabajamos para cumplir los compromisos y atender las demandas de los chilenos. Nuestra meta es, tal como lo dijo el Presidente, entregar 100 mil subsidios para la clase media durante este Gobierno y esperamos que la ciudadanía valore este esfuerzo", afirmó Noman.

Por su parte, el seremi Minvu sostuvo que el nuevo período de postulaciones tiene 10 mil subsidios adicionales, que van a complementar los 20 mil del primer llamado y va a permitir entregar 30 mil subsidios en todo el país durante el 2011.


"Estamos muy felices porque, tal como informó nuestro Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, los subsidios para la clase media tendrán un fuerte aumento de 30 mil subsidios este año a casi 39 mil el año 2012. En tanto, a nivel general, se pasará de entregar 88 mil subsidios este año a 140 mil el próximo. Hemos avanzado de manera rápida. Una prueba de ello es que lo que sucedió hoy cuando decenas de personas iniciaron su postulación, mientras que 225 familias beneficiarias de Grupos Emergentes y 153 de Sectores Medios comenzaron a elegir su departamento o casa en la Región de Atacama".

El beneficiario Arnoldo Araya junto a su esposa Maricel Igor y a uno de sus pequeños hijos, después de años de espera, con un ahorro de 30 UF y subsidio en mano, podrán adquirir una vivienda de hasta 1.000 UF. "Es una gran felicidad para mí y para mi señora haber cumplido esta etapa, más que nada, por nuestros hijos, para que tengan su casa", afirmó.

Para finalizar, el director subrogante de Serviu Atacama, José Tello Flores, invitó a las familias que quieran postular a este segundo llamado a que se informen o reserven su hora de postulación en www.minvu.cl y a que realicen sus consultas en la OIRS Serviu Atacama, ubicada en Chacabuco 576, Copiapó o en la OIRS Serviu Delegación Huasco, ubicada en Prat Nº 1600 esquina Ñuble, en Vallenar; además de "recordar a las familias beneficiarias del primer llamado que su certificado tiene una vigencia de 21 meses y que nuestro servicio está a su disposición para apoyarlas y orientarlas en la aplicación correcta del subsidio y en el proceso de compra de su vivienda definitiva, a través del Departamento de Operaciones Habitacionales de Serviu Atacama, ubicado en Chacabuco 520, tercer Piso, Copiapó".


                     


"Subsidio a tu medida"

El subsidio habitacional para Grupos Emergentes y Sectores Medios es un premio al esfuerzo de las familias, en que el Estado coloca una parte y las familias otra.

Este beneficio está hecho a la medida y según las necesidades de la clase media, que busca entregar la mayor libertad posible a las familias para que puedan elegir y escoger su vivienda.

Los subsidios a sectores emergentes contemplan viviendas de entre 600 y 1.000 UF, que otorga un beneficio máximo de 500 UF. Por ejemplo, para viviendas de 600 UF, el subsidio será de 500 UF, de 700 UF el subsidio será de 450 UF; de 800 UF 400 UF en beneficios, y casas de 1.000 UF, el monto del subsidios será de 300. El ahorro mínimo para postular es de 30 UF.


Mientras que los sectores medios podrán adquirir viviendas de hasta 2.000 UF. Con un subsidio decreciente que va de 300 UF a 100 UF, según el valor del inmueble. Es decir, a mayor costo de la vivienda, menor subsidio (100 UF de subsidio para casas de 2.000 UF). De este modo, se consolida y se hace permanente la posibilidad de adquirir viviendas de hasta UF 2.000, medida transitoria aplicada al antiguo DS 40 y que caducó en diciembre de 2010. En este caso, el ahorro mínimo para postular es de 50 UF.


                         
                         




Volver