InicioMapa del SitioContactenosLinks de interesAcceso DiscapacitadosTwitter
Quienes somosProyectos HabitacionalesProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

Seremi del Minvu Atacama encabeza taller regional para crear la nueva Política Urbana

La Comisión Asesora Presidencial en la materia recogió los aportes de las cinco subcomisiones, donde participaron más de 70 actores locales, públicos y privados, involucrados en el desarrollo de la ciudad.

El Seremi Minvu Pablo Carrasco junto a la Jefa de la División de Desarrollo Urbano de este ministerio, Pilar Giménez, la presidenta y el secretario de la comisión asesora presidencial, Antonia Lehmann y José Ramón Ugarte, representantes del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo y la alcaldesa de Caldera, Patricia Gonzalez, dieron el vamos al taller "Hacia una nueva política urbana para Chile", que luego de desarrollarse en las otras 14 regiones del país, culminó su intervención precisamente en Atacama. 

En la ocasión Pilar Giménez, expuso a los participantes el tema "Contexto de Política Urbana en la región de Atacama", destacando la importancia de estas sesiones realizadas a nivel nacional, explicando que "luego de varios meses de trabajo logramos elaborar un documento preliminar de Política Urbana, que plantea como objetivo central la calidad de vida de las personas, en un contexto de desarrollo sustentable. Este documento es trabajado con cada una de las regiones y luego será presentado al Presidente de la Republica para su aprobación". 

Este taller se desarrolló en la comuna de Caldera, donde asistieron más de 70 invitados de un amplio espectro público y privado, que debatieron sobre integración social, desarrollo económico, sustentabilidad ambiental, identidad y patrimonio y gobernanza e institucionalidad.

El Seremi MINVU, agradeció públicamente la numerosa participación de distintos actores locales, demostrando con su asistencia y opiniones que el desarrollo de Atacama no solo es un tema de Gobierno sino de cada uno de sus habitantes". Igualmente explico que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio prioridad a la formulación de una Nueva Política Urbana para Chile, con el fin de entregar soluciones a los problemas asociados al desarrollo urbano, en conectividad vial, la conservación de valores paisajísticos y naturales, el patrimonio histórico y la sustentabilidad, entre otros".
 
Todos ellos -agregó la autoridad- evidencian la falta de una Política Urbana que entregue los lineamientos respecto de cómo abordar y administrar nuestras ciudades, que viven procesos de constante cambio y crecimiento, especialmente Atacama que experimenta un crecimiento solo comparable a la época del mineral Chañarcillo.

         
         
         
         
         
         

Volver