InicioMapa del SitioContactenosLinks de interesAcceso DiscapacitadosTwitter
Quienes somosProyectos HabitacionalesProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

Constructora Valko contrata a internos en obras del Parque Urbano Kaukari

El programa de reinserción laboral, generado gracias a un convenio entre Serviu Atacama y Gendarmería de Chile, permitirá sumar a estos trabajos a cinco nuevos internos a partir de la primera semana de enero de 2014.

En una nueva oportunidad de vida para dos personas que cumplen sus condenas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, se ha convertido el programa de reinserción laboral, fruto del Convenio de Colaboración Mutua entre Serviu Atacama y Gendarmería de Chile, firmado en la Región de Atacama en junio de 2013.

Eduardo Silva Lobos, administrador de contrato de la empresa constructora Valko S.A., afirmó que conocieron el convenio a través del inspector técnico de la obra Parque Urbano Kaukari, de Serviu Atacama y, posteriormente, el jefe de personal y el prevencionista de riesgos de la empresa entrevistaron a los internos, seleccionados por Gendarmería, que podían ser parte de la reinserción laboral.

"Los profesionales eligieron a tres personas, pero llegaron dos, uno con el beneficio de salida diurna y otro con firma mensual; porque el tercero ya había encontrado trabajo en otro lugar. Llevan trabajando dos meses, con contrato de trabajo, como cualquier otro trabajador local, de lunes a viernes y sábado mediodía. Uno de ellos es junior y el otro es uno de los jornales que preparan el enrrocado de defensa del río. No hemos tenido ningún problema y como funcionaron bien, el 2 de enero, llegarán cinco personas más que tienen salida diurna", precisó Silva.


Uno de los beneficiarios del convenio, Eugenio Gordillo, sostuvo que "el plan de reinserción es muy bueno, me he reintegrado a la sociedad. Aquí en esta empresa me tratan bien, como a todos los trabajadores. Mi desempeño ha sido bueno, creo. Me han dado confianza, me mandan al banco, hago trámites, saco fotocopias, tengo a cargo la oficina y hago el aseo. Nunca me imaginé esta posibilidad y justo se presentó esta oportunidad, fueron a entrevistarme y salí aceptado por mi conducta y estoy bien acá".


Eugenio agregó: "Es bueno que le den una oportunidad a los que quieren trabajar, porque hay gente allá adentro que todavía quiere seguir en su ley y no quieren cambiar? Mi familia está feliz porque soy un apoyo para ellos, soy un aporte monetario, para lo que falte en la casa. Doy gracias a Dios que tocó los corazones de las autoridades y también de la gente de la empresa Valko que nos dio la oportunidad de reintegrarnos".


Por su parte, el director de Serviu Atacama, Harry Lagunas; sostuvo que "estamos muy orgullosos de poder materializar el convenio. Contrario a lo que se creía, fue difícil contratar internos en obras del Serviu, puesto que la mayoría de los que cumplían con los requisitos ya tenían trabajo. Esto ratifica nuestra tesis de escasez de mano de obra en la región, motivo por el cual nació esta iniciativa. El ejemplo que han dado estos dos internos ha servido para que otras empresas que tienen obras con el Servicio, se interesen también por este convenio".


La iniciativa pionera surgida en Serviu Región de Atacama, se hará extensiva al resto del país y contará con la supervisión de Gendarmería, ya que sólo pueden ser parte de este convenio los internos que tengan salidas controladas al medio libre, salida dominical, libertad vigilada, libertad intensiva, reclusión parcial o remisión condicional.


           

Fecha: 30-12-2013

Volver