InicioMapa del SitioContactenosLinks de interesAcceso DiscapacitadosTwitter
Quienes somosProyectos HabitacionalesProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

"Estamos abordando en simultáneo las tragedias de Valparaíso y el terremoto del norte, para ayudar a las familias afectadas"

Tras participar en reunión de ministros sectoriales en La Moneda, la Secretaria de Estado dijo que se está trabajando en ambas emergencias y destacó el rol clave de los equipos regionales.

 

"Estamos gestionando simultáneamente los dos temas. En Valparaíso la situación es compleja, agravada por las condiciones atmosféricas que no han sido en absoluto favorables para detener el fuego, tan compleja como la catástrofe del norte que no hemos descuidado en lo absoluto", expresó.


La ministra Saball indicó que en ambas emergencias el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha priorizado, en primer lugar, la seguridad y el bienestar de las familias afectadas, para luego levantar la información pormenorizada confeccionada junto a los municipios que sirva para iniciar el proceso de reconstrucción habitacional.


En el caso del siniestro de la Región de Valparaíso, la titular del Minvu precisó que la complejidad también emana de la topografía de los suelos, pues se trata de miles de familias que viven en cerros, laderas y quebradas que hace difícil el acceso para llegar con ayuda, pero que se está trabajando en el diagnóstico en coordinación con la Municipalidad de Valparaíso.


Insistió que el Gobierno y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo están enfocados en ambas catástrofes y acotó que aquí "el rol clave lo juegan los equipos regionales, que además hemos buscado fortalecer en esta emergencia y sobre cuyos hombros recae la responsabilidad de la implementación de los programas de reconstrucción".


En cuanto a la reconstrucción en los cerros de Valparaíso, la ministra Saball explicó que en el caso de las personas que son dueñas de un terreno, se procurará recuperar la información que lo acredite como tal para proceder, más adelante, a la reconstrucción de las viviendas en el mismo lugar, como también se está haciendo en el norte.


LÍNEAS DE ACCIÓN

Al término de la reunión de ministros sectoriales efectuada en La Moneda, la ministra de Vivienda y Urbanismo señaló que se está trabajando en cuatro alternativas y líneas de acción. "Una primera y de mayor urgencia ha sido la habilitación de los albergues; en segundo lugar, posibilitar que las familias vayan a sus redes familiares y apoyarlos en eso. En tercer lugar, la posibilitación de un subsidio de arriendo y en cuarto lugar, la construcción o habilitación de barrios de emergencia".

Para hacer posible lo anterior, afirmó que se está trabajando en conjunto con el municipio de Valparaíso y el Ministerio de Bienes Nacionales en la identificación de posibles terrenos. También se espera que termine de evolucionar la situación y, en los lugares donde no hay peligro de fuego, se comience a producir la limpieza de los terrenos, cuestión fundamental para generar cualquier tipo de nueva instalación.


Respecto del financiamiento para afrontar esta catástrofe, la ministra Saball informó que una parte del presupuesto tiene que ver con los recursos regulares del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y otra con los recursos adicionales relacionados con la emergencia, tanto la del Norte Grande como la de Valparaíso. "Cuando la Presidenta de la República ha dicho que se ha usado el estado de excepción para esta situación, ha señalado claramente que tiene relación con flexibilizar nuestras propias normas, mejorar la coordinación interna y disponer de mayores recursos, y en ambos casos, esto va a ser aplicado", enfatizó.


           
           


Fecha: 14/04/2014

Volver