InicioMapa del SitioContactenosLinks de interesAcceso DiscapacitadosTwitter
Quienes somosProyectos HabitacionalesProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

SERVIU ATACAMA INSTA A VECINOS DE HUASCO A DEVOLVER VIVIENDAS

Ante el incumplimiento de la prohibiciones legales


Durante Agosto de 2014 vecinos sin casa se tomaron una decena de viviendas del conjunto habitacional Los Olivos del Huasco I y II, en Huasco Bajo, que se encontraban deshabitadas, pese a que habían sido entregadas por el Gobierno de Chile en 2011 y 2012, respectivamente.


Lo anterior confirmó antecedentes manejados por Serviu, en relación a que beneficiarios de un subsidio del Estado no estaban haciendo buen uso de él, dado que la premisa para recibirlo es acreditar carencia habitacional que cientos de miles de familias en Atacama viven diariamente, no ser propietarios de una residencia.


Ante el hecho, el Director (PyT) Serviu Atacama Patricio Villarroel, sostuvo una reunión en terreno con los vecinos que decidieron tomar las viviendas. Los instó a dejarlas, explicándoles que esa no era el camino correcto para acceder a una casa. Los involucrados entendieron la situación y procedieron a deponer la acción.


Al mismo tiempo, la autoridad programó una segunda reunión con los propietarios, la que se llevó a cabo el 30 de Septiembre, en la que participó el Alcalde de Huasco Rodrigo Loyola.


En la oportunidad Patricio Villarroel, en conjunto con el edil, le manifestaron a quienes recibieron las viviendas, a través del subsidio, y que no estaban habitando las casas, que las devolvieran voluntariamente puesto que, de lo contrario, Serviu Atacama procederá a iniciar un proceso judicial para su recuperación.


Si ellos desestiman la primera opción se arriesgan a no postular nuevamente a un subsidio, aunque en el futuro presenten una carencia real de vivienda. Al contrario, si de mutuo propio hacen devolución pueden volver a obtener un beneficio del Estado.


En este sentido, ejerciendo facultades establecidas en la ley, el Departamento de Operaciones Habitacionales de Serviu realizó fiscalizaciones a las 150 viviendas del conjunto habitacional Los Olivos II, visitando en dos oportunidades cada casa.


En 73 de ellas no se pudo establecer, en ninguna de las dos ocasiones, la ocupación por parte del beneficiario, lo que significa que después de entregada la vivienda no fue utilizada, pese a que debieran ser habitadas inmediatamente tras su recepción.


Por otra parte, están siendo verificadas aquellas casas que han sido arrendadas por los propietarios, ya que existen prohibiciones que no pueden ser infringidas.


Según explicó el Director Serviu Atacama (PyT) "el inmueble debe ser habitado por el beneficiario y/o su grupo familiar declarado. No puede ser vendida. Tampoco puede ser hipotecada, ni celebrar contratos de promesa, etc., No puede arrendarse, y ni siquiera prestarse, por un plazo de 5 años".


Del mismo modo subrayó que "Serviu ya ha recuperado 2 viviendas que serán reasignadas a familias, de la comuna de Huasco, que cumplan todos los requisitos establecidos en la ley. Nosotros continuaremos fiscalizando y recuperando viviendas si establecemos que el beneficiario está haciendo un mal uso de ella"


Por otra parte, la autoridad reiteró que el gobierno no avala ningún tipo de toma, lo que dejó claro al dirigirse el pasado jueves hasta el sector de calle Choshuenco, con Avenida Los Loros, acompañado del coordinador de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial Copiapó Roberto Caimanque.

Quiso dialogar con una serie de vecinos quienes argumentando querer "casas para sus hijos", y apoyados por una máquina retroexcavadora, se encontraban nivelando para la instalación irregular de casetas y medias aguas.


El Director los instó a deponer la toma de forma pacífica, sin ser acompañado por carabineros, explicándoles que éste terreno, de propiedad Serviu, está reservado para la construcción de un proyecto asociado a otros tres comités habitacionales que han postulado al subsidio y que han respetado los conductos regulares.


Villarroel les propuso que se acercaran al Serviu Atacama, se conformaran como comité y siguieran los pasos para la obtención de beneficios por parte del Estado, subrayando que "el gobierno no avala ninguna toma. Nosotros hemos coordinado acciones precisamente para erradicar tomas y campamentos, y no podemos permitir la instalación de nuevas tomas ilegales".


No obstante, los vecinos haciendo caso omiso a la solicitud enfatizaron que continuarían con la acción, ante lo que el Director Serviu (PyT) les informo que solicitaría el desalojo de manera formal a la gobernación provincial, lo que se concretó durante la tarde con el envío del documento respectivo.


Por otra parte Serviu, en coordinación con la gobernación, solicitó a Carabineros de Chile que multe a cualquier máquina, de la característica que sea, que ingrese a un terreno de su propiedad, obviamente sin un permiso que lo justifique.


Serviu continuará ejerciendo acciones para la no proliferación de tomas ilegales y campamentos, dado que la forma de obtener una casa propia es postulando, a través del Ministerio de la Vivienda, a un subsidio habitacional.


                


Fecha: 08-10-2014
Volver