InicioMapa del SitioContactenosLinks de interesAcceso DiscapacitadosTwitter
Quienes somosProyectos HabitacionalesProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

MINVU EXPLICA COMO FUNCIONA Y AVANZA EL CATASTRO DE VIVIENDAS

· Aplicación de la Ficha que señala el nivel de daño en la vivienda afectada se realiza en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Chañaral y Diego de Almagro.

A tres semanas de ocurridas las intensas lluvias y posterior aluvión en varias de las comunas de la región de Atacama, son múltiples los sistemas del Gobierno que se han puesto en marcha para resolver las necesidades más inmediatas de la población afectada directa o indirectamente por esta catástrofe; entre estos instrumentos esta la aplicación de una ficha técnica que evalúa el daño y la condición estructural en que quedó cada una de las viviendas siniestradas.

Este catastro de viviendas lo realizan más de 140 funcionarios del MINVU, quienes junto a otros voluntarios realizan esta labor en terreno que permitirá determinar con exactitud cuántas viviendas son las afectadas y que tipo de daños presentan.

Este catastro se ha aplicado en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Chañaral, Diego de Almagro, y las respectivas localidades. El material recopilado permitirá conocer los daños específicos que presentan los inmuebles que van desde daños leves, moderados y mayor como el ingreso de lodo, hasta la pérdida total generada por el alud y el impacto de la lluvia.

La labor del equipo de catastro es evaluar los daños de la vivienda. La encuesta aplicada se denomina "Ficha Vivienda". Cuando se obtienen los datos, el profesional del área técnica firma la ficha haciéndose responsable de la información consignada.

Este es el momento en que el equipo Minvu coloca en una parte visible de la casa el logo de "Vivienda Catastrada" y en caso que la vivienda se encuentre sin moradores al momento de la visita, el logo que se adhiere es el de "Vivienda Visitada". Las viviendas catastradas ingresan a una base de datos del Serviu Atacama, mientras que las viviendas visitadas son nuevamente recorridas en una segunda y hasta en una tercera vuelta, ya que "ninguna vivienda afectada quedara sin catastrar". Ese es el compromiso del Gobierno. Si completado este proceso no se logra contactar al propietario se enviará una carta certificada a estas familias y quedarán en una base de datos como vivienda sin moradores temporal, las que podrán recurrir al SERVIU Atacama para entregar sus antecedentes y programar la visita a su vivienda.

De acuerdo a los daños consignados, el MINVU aplicará los subsidios correspondientes que les permitan reparar los distintos tipos de daños que presente la vivienda, así como también la reposición total de la misma en caso que corresponda.

              
              

Fecha: 17/04/2015

 

Volver