InicioMapa del SitioContactenosLinks de interesAcceso DiscapacitadosTwitter
Quienes somosProyectos HabitacionalesProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

Ministra Saball visita comunas afectadas en Atacama y monitorea avance del plan de reconstrucción.

La titular del Minvu recorrió sectores dañados por el aluvión en Chañaral y Diego de Almagro y se reunió con autoridades de ambas comunas para coordinar el trabajo a través de mesas comunales, establecido en el Plan de Reconstrucción presentado por el Minvu.

Además, informó que la próxima semana comenzaría a operar el subsidio para familias que resultaron con viviendas con daños leves.

Diego de Almagro, 30 de abril de 2015.- Establecer mecanismos para mejorar el catastro de viviendas dañadas y acelerar los procesos de entrega de subsidios habitacionales a las familias que resultaron afectadas por los aluviones que azotaron la región de Atacama, fueron parte de las medidas coordinadas por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en su visita este jueves a Chañaral y Diego de Almagro donde se reunió con autoridades locales y regionales de ambas comunas para definir los próximos pasos a seguir de acuerdo al Plan de Reconstrucción regional presentado la semana pasada.

Durante la mañana, la ministra Saball se reunió con el gobernador provincial de Chañaral, Yerko Rojas, el alcalde Héctor Volta, la diputada Yasna Provoste, y representantes regionales del Minvu y Ministerio de Desarrollo Social, con quienes analizó el estado de avance de las acciones definidas en la mesa comunal constituida allí hace una semana, instancia que reúne a autoridades y dirigentes sociales, para fijar tareas de reconstrucción.

Una vez terminada la actividad, la ministra Saball afirmó que "lo que debiese ser fruto de esta reunión es que nuestro catastro de viviendas esté más completo y que empiecen a circular de una manera más adecuada los beneficios de la emergencia".

Más tarde la titular del Minvu se desplazó hasta la comuna de Diego de Almagro, donde visitó la Escuela Aliro Lamas y se reunió con el alcalde Isaías Zavala, para la definición de tareas que promuevan soluciones definitivas para las familias.

Subsidio para daños leves

La ministra Saball informó que las familias que resultaron con daños leves en sus viviendas podrán acceder, a contar de la próxima semana, a un subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar que le permita la reparación del inmueble. Para acceder a éste, aquellas personas que ya verificaron su condición de daño en las oficinas y web del Serviu, deberán acreditar dicha condición con la ficha de catastro realizado por Minvu, más su cédula de identidad y el documento que acredite la propiedad de la vivienda.

Sobre la entrega del subsidio, la ministra precisó que "la próxima semana deberíamos empezar con la postulación a los subsidios para las viviendas que tienen daño leve y que van a trabajar con el sistema de banco de materiales". Además, adelantó que "para los próximos días se iniciarán postulaciones para daño moderado y mayor, lo que requiere formular proyectos para acceder a subsidios".

Plan de Reconstrucción

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo catastró un total de 14.079 viviendas en las comunas de Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla. De dicho total, el 51% no presenta daños, un 43% registra daños reparables (leves, moderados y mayores) y un 6% tiene daños no reparables y requieren reparar o reponer viviendas.

Para llevar a cabo la reconstrucción de la región, el Minvu ya dispone de instrumentos parar reparar las viviendas dañadas, para generar una nueva oferta de viviendas y para realizar construcciones en sitio residente. Se entregará subsidios que van desde las 40UF para daños menores hasta las 1.370 UF para la reposición total de la vivienda.

A nivel de planificación urbana, se definirá junto a los municipios y sus respectivas direcciones de obras, la realización de estudios para modificar los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, además la iniciación de Plan Regulador Comunal para Tierra Amarilla y Alto del Carmen. Así, se podrá adecuar la normativa territorial vigente a las nuevas condiciones de riesgo que dejó en evidencia la emergencia y proteger las familias que viven en zonas de riesgo.

Por otra parte, el plan contempla la reposición de infraestructura pública dañada como la mantención vial, recuperación de espacios públicos y reposición del equipamiento barrial.

         


Fecha: 04/05/2015.

Volver