InicioMapa del SitioContactenosLinks de interesAcceso DiscapacitadosTwitter
Quienes somosProyectos HabitacionalesProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

Gobierno ha entregado más de 1.600 tarjetas para reparar daños en hogares afectados tras la catástrofe

· A través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha llamado a los damnificados cuyas viviendas fueron catastradas con daños leves a que regularicen sus títulos de dominio y se acerquen a Serviu Atacama a retirar su subsidio de reparación.

Uno de los beneficios que ha recibido una gran acogida por parte de los damnificados del 25 M es el subsidio habitacional de reparación para viviendas catastradas con daño leve, denominado Banco de Materiales, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza, informó que el Ministerio activó un total de 2.717 subsidios de éste tipo, de los cuales, desde la primera semana de mayo al 18 de junio se han entregado 1.612 a familias afectadas en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen.


"Quiero destacar que nosotros como Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hemos respondido a la comunidad desde el primer momento. A la fecha hemos entregado 1.612 tarjetas, es decir, el 60% de los damnificados catastrados con daños leves ya cuentan con éste subsidio de reparación que les ha permitido comprar materiales para reparar su vivienda", precisó el Seremi.


Por su parte, el director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel, sostuvo que para acelerar la entrega de éste subsidio a las 1.105 familias que, por diversos motivos, no lo han retirado; el Servicio ha desarrollado diversas estrategias como la instalación de containers para la atención de público, coordinaciones con los municipios de las comunas afectadas y la entrega en terreno a los beneficiarios de la tarjeta equivalente a 40 UF.


"En las últimas semanas hemos intensificado las acciones para ubicar y orientar a las familias beneficiarias. Los propietarios de las viviendas con daños leves sólo deben presentar una fotocopia simple de su título de dominio y de su cédula de identidad. En el caso de los arrendatarios, deben contar, además, con la autorización del arrendador a través de una declaración jurada", explicó Villarroel.


Las autoridades del Minvu señalaron que algunos de los principales motivos por los cuales los beneficiarios no han podido retirar su tarjeta del Banco de Materiales son porque salieron de la región después de la emergencia, por no tener el título de dominio o ser parte de una sucesión y, en el caso de los arrendatarios, no contar con la autorización del propietario de la vivienda para acceder al subsidio, entre otros casos.


Cabe recordar que los beneficiarios del subsidio de reparación pueden realizar un máximo de cuatro compras del itemizado técnico de materiales autorizados, en los comercios en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.



Beneficiaria Cipriana Rojas recibe su tarjeta del Banco de Materiales del Minvu

por 40 UF para reparar su vivienda.

Volver