InicioMapa del SitioContactenosLinks de interesAcceso DiscapacitadosTwitter
Quienes somosProyectos HabitacionalesProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

Gobierno destaca cierre de campamentos en la región de Atacama

Uno de los pilares de protección social del actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es superar la condición de campamento de cientos de chilenos a lo largo del país. Pero cómo hacerlo?, ya que la tarea no es menor.

La principal herramienta es la obtención de soluciones habitacionales por medio de relocalizaciones y radicaciones, procurando aplicar estrategias integrales que contemplen el cierre de este tipo de asentamientos irregulares, en coordinación con entidades públicas y privadas.

Esta importante tarea se radica en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y lo hace a través de la Secretaría Ejecutiva de Campamentos encabezada por Gustavo Bahamondes, oficina que ha implementado una nueva política que no sólo busca entregar un beneficio habitacional.

Ésta instancia además coordina la oferta social del Estado acercándola a las familias, abordando sus necesidades más básicas, que en muchas situaciones son la raíz de su propia vulnerabilidad. Además contempla concretar alianzas estratégicas con el sector privado generando las condiciones que promuevan la organización comunitaria, emprendimiento, desarrollo personal entre otros.

En la Región de Atacama según el catastro elaborado por el MINVU la situación es la siguiente: se registran 27 campamentos, conformados por 1118 familias. 17 en la comuna de Copiapó, 6 en Tierra Amarilla, 2 en Vallenar, y 1 en Huasco y Alto del Carmen. Informalmente consta la proliferación de nuevos asentamientos en la provincia de Chañaral registrada en el periodo 2011-2014

Las principales razones son tres fenómenos con las que se han debido trabajar y que hacen de la labor una tarea compleja: La migración interna y permanente desde el sur del país, de población que se traslada para trabajar en rubros como la minería y la agricultura; la inmigración extranjera que llega a la zona en búsqueda de nuevas perspectivas económicas; y la falta de gestión para la construcción de viviendas sociales.

Sin embargo según explica el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza éstas variables si bien son importantes, la gestión de la oficina campamentos en la región a la fecha se puede considerar exitosa.

"Hay que tener en cuenta", subraya Rodrigo Ocaranza "que se están cerrando 9 campamentos, lo que es fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para que la comunidad que vive esta realidad finalmente superen la condición. Y si bien es cierto que el presupuesto ley tiene una disminución del 10 % para el 2016, los subsidios programados son 2.000 lo que representa un aumento del 54% en relación al año 2015".

Asimismo la autoridad sostuvo que dentro de las metas regionales se encuentra el cierre de nuevos campamentos tanto a nivel país como región.

"Entre las metas nacionales para el año 2016 se cuentan el cierre de 60 campamentos y el término de 45 proyectos habitacionales o de urbanización que beneficiarán a 1.800 familias. Respecto a la meta en Atacama, se trabaja en la gestión del cierre para 4 campamentos. Asimismo se encuentran en ejecución 2 proyectos habitacionales y 3 proyectos de urbanización", resaltó Rodrigo Ocaranza.

Por su parte, el Director de SERVIU (PyT) Región de Atacama Juan Carlos Guirao subrayó el cierre del campamento Tornini, entre otros históricos asentamientos.

"Durante lo que va del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han cerrado 6 campamentos. 2 fueron mediante radicación con construcción en nuevos terrenos, los campamentos Toledo y La Estrellita; 2 con radicación con urbanización, campamentos Villa el Cerro y Vista al Valle; y una relocalización, campamento Fe Nueva Escala; y Tornini, campamento donde las familias fueron intervenidas recibiendo beneficios habitacionales en nuevos conjuntos habitacionales, entre otras alternativas", explicó el Director (PyT).

En relación a las urbanizaciones, la autoridad señaló que se están invirtiendo 2900 millones de pesos en Villa El Cerro, obra que presenta un avance del 80%; y que en el campamento Vista Al Valle, donde los trabajos comenzaron a inicios de este año, la inversión alcanza los 3 mil millones (En ambos proyectos se generó una alianza público-privada que incluye la participación de Minera Casale).

En esta línea, Juan Carlos Guirao agregó que en la construcción del conjunto habitacional La Estrellita el Gobierno invertirá 35.585 UF, es decir, 910 millones de pesos; mientras que en la construcción del conjunto habitacional Toledo las UF que se invertirán son 54.530, es decir, 1400 millones de pesos.

En este punto, el Director de SERVIU (PyT) Región de Atacama subrayó que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, se encuentra invirtiendo una gran cantidad de recursos, favoreciendo a cientos de familias, y que el objetivo es trabajar conjuntamente con los distintos sectores involucrados para abordar integralmente esta importante problemática.

    

    

    

    

    

    

Fecha: 22/03/2016.

Volver