InicioMapa del SitioContactenosLinks de interesAcceso DiscapacitadosTwitter
Quienes somosProyectos HabitacionalesProyecto UrbanoPreguntas Frecuentes

 

Ministra Saball participó en prueba de operatividad del Censo 2017

 

  • Diversos sectores de 21 comunas, además de Mostazal y Nogales completos, recibieron este domingo la visita de miles de censista voluntarios, en lo que corresponde a la etapa final de preparación del proceso que se efectuará en Chile el 19 de abril de 2017.

  • "Para nosotros como ministerio los datos de este Censo son relevantes, por cuanto también incorporan los datos de vivienda, y eso nos permite ajustar las políticas públicas, estimar los déficit y generar con mayor certidumbre las inversiones y los programas que tenemos", sostuvo la secretaria de Estado.

Con el objetivo de evaluar en forma rigurosa todos los procedimientos y coordinaciones que se requerirán durante el Censo de Población y Vivienda de 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) efectuó durante este domingo 6 de noviembre un gran Ensayo Operativo General del Censo en 23 comunas de todo el país, en el que participó como "censista" la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball.

Cerca de 4 mil voluntarios recorrieron diversos sectores urbanos y rurales de las 15 regiones de Chile para censar un total de 50 mil viviendas, aplicando un cuestionario de 21 preguntas, las mismas que se realizarán el 19 de abril del próximo año.


Gracias a este ensayo final, que se efectuará en condiciones similares a un Censo de hecho -es decir, en un solo día y con censistas voluntarios-, el INE podrá testear la coordinación entre quienes estén en terreno y a cargo de la operatividad del proceso, como los encargados comunales, jefes distritales y zonales, censistas y supervisores, y la coordinación entre el INE y las intendencias, municipalidades.

Este ensayo permitirá, además, probar cómo opera la cobertura de viviendas y personas, y revisar el mecanizado y el procesamiento de los formularios y datos, que incluye aspectos que van desde la impresión de cuestionarios y el mecanizado de portafolios hasta la distribución de estos hacia y desde los locales, pasando por el escaneo de los formularios censales y su procesamiento.


La Ministra Saball sostuvo que "esta tradición republicana del Censo es un ejercicio a través del cual cada uno de nosotros nos ponemos al servicio de una causa común", agregando que "para nosotros como ministerio los datos de este Censo son relevantes, por cuanto también incorporan los datos de vivienda, y eso nos permite ajustar las políticas públicas, estimar los déficit y generar con mayor certidumbre las inversiones y
los programas que tenemos".

A nivel nacional, el ensayo se llevó a cabo en sectores seleccionados de las comunas de Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Caldera, Combarbalá, Los Vilos, Viña del Mar, Estación Central, Independencia, Lolol, Romeral, Penco, Villarrica, Victoria, Paillaco, Calbuco, Cochrane, Cisnes y Porvenir, además de las comunas completas de Mostazal y Nogales. Todos ellos fueron escogidos porque tienen una dificultad representativa de la realidad regional.


Dado que este proceso busca simular un Censo pero a menor escala, las viviendas fueron censadas de la misma forma en que se hará el 19 de abril, incluyendo chilenos y extranjeros y preguntando por las personas que alojaron la noche anterior en la vivienda.


Fecha: 07/11/2016

Volver