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MINVU INFORMA PLATAFORMA "DOM ON LINE" A DIRECCIONES DE OBRAS MUNICIPALES

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Plataforma on line permitirá a los equipos MINVU y DOM estar conectados para gestionar trámites de edificación y recepciones de obras, entre otras facultades.

Medida se enmarca en protocolos de seguridad y prevención adoptados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El equipo Minvu Atacama sostuvo reunión a través de videoconferencia con siete de las nueve Direcciones de Obras Municipales (DOM) existentes en Atacama con la finalidad de acordar procedimientos y formas de actuar en este periodo de emergencia sanitaria (COVID 19) donde la recomendación de las autoridades sanitarias es preferentemente no salir de casa ni exponerse innecesariamente.

Sobre el particular, Rocio Diaz, Seremi (s) Minvu Atacama, explicó que las DOM de cada municipio tienen una relación muy estrecha con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que en estas unidades se tramitan permisos de edificación, certificados de inhabitabilidad, fiscalizaciones a obras en ejecución, certificados de recepción municipal, entre otros trámites, que permiten que obras habitacionales y urbanas sigan su curso. "Por tal razón y entendiendo que la ejecuciones de obras no pueden detenerse es que acordamos una reunión virtual y así uniformar los procedimientos de todas las Direcciones de Obras de Atacama y de esta forma comenzar las acciones para llegar a habilitar en un futuro próximo la modalidad "DOM en línea" que permitirá a cada municipio realizar sus tramitaciones de manera digital", puntualizó la profesional del MINVU.

En la sesión estuvieron presentes los directores de obras de los municipios de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Freirina y Vallenar, quienes además recibieron de parte de Minvu Atacama orientación legal y jurídica para procedimientos de suspensión de obras, cumplimiento de plazos, generación de estados de pago y medidas de prevención y protocolos de seguridad en obras instruidos por el Ministerio de Salud.

Esta nueva medida de "DOM en línea" busca flexibilizar procedimientos, como también agilizar y facilitar algunos trámites municipales para construcción de viviendas a través de medios electrónicos, pudiendo solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones y certificados en línea, siendo esta una acción que contribuye a fortalecer la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción, además de aumentar la productividad y favorecer la modernización del Estado, destacando que "en tiempos de emergencia sanitaria ha quedado demostrado que necesitamos avanzar a procesos que permitan la digitalización de documentos y así también lo han entendido los directores de obras de los municipios participantes en esta reunión virtual", finalizó Rocío Diaz.

 


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