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PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG)

1.- ESTADO AL AÑO 2012


Al igual que todos los servicios públicos del pais, SERVIU Región de Atacama cuenta con un Programa de Mejoramiento de su Gestión, implementado desde el año 1998 y que apunta a cumplir con la mision institucional del servicio, a partir de alcanzar sus objetivos estrategicos.


Al año 2012, el alcance del Programa es el siguiente:

Programa Marco Basico

- Sistema de Monitoreo del Desempeño Institucional

- Sistema de Seguridad de la Información

- Sistema de Descentralización

- Sistema de Equidad de Genero

 

Programa Marco de la Calidad

- Sistema de Gestión de la Calidad

Programa de Apoyo

- Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (este sistema se encuentra actualmente certificado bajo norma ISO 9001:2008)

- Sistema de Capacitación

- Sistema de Higiene ? Seguridad y Mejoramiento de los Ambientes de Trabajo

- Sistema de Gobierno Electronico -Tecnologias de la Información.

- Sistema de Compras y Contrataciones del Sector Público.

- Sistema de Evaluación del Desempeño

 

2.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Los objetivos estratégicos del SERVIU, son los siguientes:

  • Ejecutar eficaz y eficientemente los programas y proyectos de vivienda, contribuyendo a aumentar la cantidad y calidad de soluciones habitacionales, especialmente en los sectores vulnerables, emergentes y medios de la región.

  • Ejecutar eficaz y eficientemente programas y proyectos para desarrollar y recuperar barrios en situación de vulnerabilidad social con deterioro habitacional y urbano, generando inversiones que posibiliten una adecuada inserción de éstos en las ciudades.

  • Ejecutar eficaz y eficientemente los programas y proyectos de ciudades, pueblos y localidades tendientes a asegurar su desarrollo de forma integrada, segura y sustentable; promoviendo la conectividad y la generación, rehabilitación y uso de los espacios públicos.

  • Proveer productos y servicios de calidad en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad, con procesos simples, participativos y transparentes, a través del desarrollo de un sistema de gestión de calidad.

  • Asegurar una adecuada y oportuna entrega de información a los usuarios/as y fortalecer las instancias de participación responsable en la gestión y uso de los productos y servicios del SERVIU.

  • Proporcionar a las familias afectadas en situaciones de emergencia y/o catástrofes, una entrega eficaz, oportuna y de calidad de los productos y servicios del SERVIU.

  • Gestionar los recursos financieros con eficiencia y oportunidad, fortaleciendo e integrando los sistemas de información y mejorando las competencias, desempeño y condiciones de trabajo del personal.

 

3.- SISTEMAS RELEVANTES

Entre los sistemas que conforman el Programa de Mejoramiento de la Gestión es necesario relevar los siguientes:

 

SISTEMA DE MONITOREO DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL

Este sistema, tiene como objetivo disponer de información del desempeño para apoyar la toma de decisiones y rendición de cuentas de la gestión institucional.

Sus objetivos para el año 2012 son comprometer en la formulación de la ley de Presupuestos del año 2013 las definiciones estratégicas e indicadores de desempeño con metas que den cuenta de los aspectos relevantes de la gestión institucional, las metas Sectoriales, Ministeriales y de Gobierno; cumplir con las metas establecidas y los compromisos surgidos de la evaluación de los resultados en la provisión de sus productos.


Este sistema se encuentra actualmente certificado bajo norma ISO 9001:2008

 

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Un Sistema de Gestión de la Calidad se refiere a lo que hace la organización para gestionar sus procesos o actividades, de modo que sus productos o servicios cumplan con los objetivos establecidos y logre la satisfacción de sus clientes.

Esto significa que la organización debe cumplir con lo siguiente:


- Los requisitos de calidad de los clientes.

- Los requisitos reglamentarios aplicables.

- Aumentar la satisfaccion de los clientes.

- Lograr el mejoramiento continuo del desempeño institucional.


El Sistema de Gestión de la Calidad, se instaló en SERVIU a partir del año 2007, certificando primeramente procesos del Programa de apoyo y para el año 2012, su meta es iniciar la certificacion bajo la norma ISO 9001: 2008, de los procesos de provision de bienes y servicios entregados a los clientes/usuarios/beneficiarios, que permitan a SERVIU Atacama mejorar su desempeño en forma continua y dar cuenta de sus resultados a la ciudadanía


Los procesos que se certificarán, bajo la norma ISO 9001:2008, durante el año 2012, son los siguientes:


- Sistema Fondo Solidario de Vivienda

- Sistema de Vialidad Urbana

- Sistema Programa de Pavimentos Participativos

 

POLITICA DE LA CALIDAD

El Sistema de Gestión de la Calidad, ha establecido la siguiente politica de la calidad:

"El SERVIU Región de Atacama, su Dirección y cada uno de sus funcionarios asumen como misión institucional, "Materializar los planes y programas derivados de la Política Urbano Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo", para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, especialmente los de menores ingresos; disminuyendo la desigualdad en el acceso a una solución habitacional, construyendo viviendas de calidad, barrios y ciudades integradas, seguras y sustentables.


Para ello, desarrollaremos un Sistema de Gestión de la Calidad que promueva el mejoramiento continuo de sus procesos internos; con una eficaz gestión: de los recursos disponibles, del personal de SERVIU y de su ambiente laboral; en la búsqueda de la satisfacción y cumplimiento de los requisitos de todos nuestros clientes "

(Versión sancionada por Resolución Exenta nro. 495 del 14.06.2011)

LRD.



 

 
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